SOMOS EL DESTINO FAVORITO DE LOS HURACANES

Baja California Sur pertenece a una zona del Océano Pacífico que presenta constantemente ciclones. La temporada oficial de ciclones es del 15 de mayo al 15 de noviembre. En estudios de registros realizados del año 1950 al año 2000, se concluyó que Baja California Sur es el estado del país afectado más frecuentemente por ciclones y tormentas tropicales, siendo estas últimas las más comunes, seguidas de huracanes categoría 1 y 2, y con menos frecuencia huracanes arriba de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson. Ante este panorama es importante saber los códigos básicos para saber cómo actuar en caso de una contingencia.

En el 2013 la Admnistración Oceánica y Atmosférica Nacional de Los Estados Unidos (National Oceanic and AtmosphericAdministration, NOAA) trazó un mapa de los 11,967 ciclones tropicales que han ocurrido desde que se tiene registro. Iluminando la cantidad de veces que una trayectoria ha sido repetida por diversas tormentas, resaltan algunos patrones en la densidad de número de tormentas que han afectado ciertas zonas

 

 

Número de huracanes que han tocado tierra en México del año 1951 al 2000. Baja California Sur tiene la incidencia más alta.

 

 

 

 

 

 

ORGANISMOS DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

El Servicio Metereológico Nacional de la CONAGUA es uno de los organismos que nos apoyan para estar mejor informados sobre las condiciones meteorológicas. En su página web (http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico) nos mantienen al tanto de la evolución de los diferentes fenómenos meteorológicos que pueden afectar a nuestro país.
Cabe recordar que un pronóstico puede cambiar en cualquier momento. Lo mejor es siempre estar preparados con anterioridad para los posibles escenarios adversos que pueden causar las tormentas o huracanes.

¡APRENDE A ENTENDER EL SIAT!

¿Qué es el SIAT?
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, es el mecanismo de alertamiento y coordinación que busca una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza de un ciclón tropical, con el objetivo de mitigar sus afectaciones.
Al detectarse un ciclón tropical con potencial de afectación a territorio mexicano, se realizan los estudios pertinentes en el Servicio Meteorológico Nacional, Centro Nacional de Prevención de Desastres y Dirección General de Protección Civil. De estos tres organismos, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) será la única instancia que determine la etapa que corresponda y lo hará a través de los “Boletines de Alertamiento de Protección Civil”, mismos que contendrán la información que la DGPC considere pertinente, así como las etapas de alertamiento que correspondan a las áreas afectables.

¿Cuál es el código del SIAT?

El SIAT usa colores para advertirnos sobre las acciones que debemos de tomar en caso de estar en posibilidades de ser afectados por un ciclón. El SIAT (Sistema de alerta temprana) nos permite coordinar acciones preventivas y de protección ante la amenaza de un fenómeno meteorológico en nuestra zona

Significado de los colores del Sistema de Alerta Temprana para huracanes

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los criterios?

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Significado de los colores por nivel de peligro y acciones ciudadanas recomendadas

ALERTA AZUL: AVISO

ALERTA AZUL: AVISO

Peligro Mínimo. Se detecta un ciclón a más de 72 hrs. de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte.
Acercamiento: Aviso
Se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.
Se espera de la población la siguiente acción: Mantenerse informados.
Alejamiento: Aviso
El ciclón tropical se aleja a una distancia mayor a 750 kms. de un área afectable. Se considera que el peligro es mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.
Se espera de la población la siguiente acción: Mantenerse informados.

ALERTA VERDE: PREVENCIÓN

ALERTA VERDE: PREVENCIÓN

 

 

Peligro Bajo. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: prevención
El ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones: 1)Mantenerse informados 2)Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
Alejamiento: vigilancia
El ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 350 y 750 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
1)Atender instrucciones de las autoridades
2)Mantenerse fuera de zonas afectadas y de edificaciones, árboles, postes, etc., en peligro de caer 3)Continuar con medidas de higiene en agua y alimentos
Alejamiento sin impacto: Mantenerse informados

ALERTA AMARILLA: PREPARACIÓN

ALERTA AMARILLA: PREPARACIÓN

Peligro Moderado. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: preparación
El ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
1)Mantener alto nivel de atención a la información oficial
2)Conocer de la ubicación de los refugios temporales
3)En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil
4)Estar preparada para una posible evacuación
5)Tomar las medidas de autoprotección.
Alejamiento: seguimiento
El ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
1)Atender instrucciones de autoridades
2)Revisar condiciones de su vivienda. Si ésta resultó afectada de manera (importante, informar y trasladarse a un refugio temporal
3)Extremar medidas de higiene en agua y alimentos 4)Colaborar ordenadamente en las labores de limpieza en su entorno
Alejamiento sin impacto:
1)Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento: Amarillo”
2)Mantener alto nivel de atención a la información oficial
3)En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y de Protección Civil
4)Continuar preparado para una posible evacuación
5)Continuar con las medidas de auto protección

ALERTA NARANJA: ALARMA

ALERTA NARANJA: ALARMA

Peligro Alto. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: alarma
El ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
1)Evacuar zonas y construcciones de riesgo
2)Atender instrucciones de las autoridades
3) Suspender actividades de navegación marítima
4)Suspender actividades recreativas marítimas y costeras.
Alejamiento: alarma
Cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 100 y 400 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
1)Permanencia bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen
2)Atender instrucciones de las autoridades
Alejamiento sin impacto:
1)Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento: Naranja”
2)Atender instrucciones de las autoridades
3)Suspender actividades de navegación marítima
4)Suspender actividades recreativas marítimas y costeras
5)Permanecer en resguardo

ALERTA ROJA: AFECTACIÓN

ALERTA ROJA: AFECTACIÓN

Peligro Máximo. Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable.
Acercamiento: afectación
La línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
1)Resguardo total de la población
2)Atender las instrucciones de las autoridades.
Alejamiento: afectación
Después del impacto de un ciclón tropical, continúa afectando al área de manera directa o se comienza a alejar de la misma hasta una distancia máxima de 250 kms. Se continúan percibiendo los efectos del ciclón. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Se esperan de la población las siguientes acciones:
1)Resguardo total de la población
2)Atender las instrucciones de las autoridades

Como recomendaciones finales te proponemos:
Ten siempre una despensa de reserva y un kit de recursos básicos en temporada de huracanes.
Investiga si la zona en la que vives es una zona de riesgo y haz un plan acorde al nivel de riesgo de tu zona.
Infórmate más sobre el SIAT en la Dirección de Protección Civil de Los Cabos
Haz un plan de contingencia con familia, vecinos y amigos.
Apréndete de memoria los teléfonos de emergencia:

NÚMEROS DE EMERGENCIA EN LOS CABOS. Si te es posible, apréndelos de memoria durante los periodos de contingencia.

¡La prevención es la clave!


*Toda la información aquí proporcionada es de fuente oficial o de instituciones dedicadas al estudio de la meteorología y puede ser consultada en los siguientes enlaces web: