Con el objetivo de promover, fomentar y estimular la cultura y las artes  en beneficio de los ciudadanos de Los Cabos,  y contribuir a la reactivación económica del sector cultural, el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos CONVOCA a artistas independientes, residentes de Los Cabos, a participar en el programa La Cultura Mueve Digital, de acuerdo a las siguientes bases:

Participantes

Podrán concursar, de manera individual o grupal, artistas independientes que residan en el municipio, sean mayores de edad y se desempeñen en alguna de las siguientes disciplinas: artes visuales (serigrafía, grabado, fotografía, pintura, escultura, diseño, instalación), danza, teatro, música, producción audiovisual (cine, televisión), producción multimedia (video, animación, páginas web) y artes tradicionales (textiles, tallado, cerámica, orfebrería, etc.). No entrarán a concurso las participaciones de artistas o creadores adscritos a cualquier institución pública del Gobierno municipal ni estatal.

Formato

Deberán enviar un video cuyo contenido consista en la presentación de su obra y/o la transmisión de su experiencia artística, considerando que va dirigido al público del municipio de Los Cabos, en las siguientes modalidades:

Difusión: Presentación de obra de autoría del postulante o de otra persona siempre y cuando se cuente con los derechos o use materiales con licencias libres.

Tutorial: Videos que guían el aprendizaje de los procesos de producción de las artes y desarrollo cultural a modo de material didáctico para cualquier persona, para realizarse desde casa.

Por ello, entre las categorías a elegir para desarrollar las propuestas se sugieren:

  • Taller didáctico para niños y niñas
  • Taller (Tutoriales) para artistas del municipio
  • Taller de arte-terapia
  • Difusión del patrimonio artístico y cultural
  • Recital musical
  • Otros

El video, que deberá ser de creación reciente, podrá estar elaborado con el teléfono celular, en toma horizontal, o cualquier otro tipo de dispositivo de grabación audiovisual, cuidando la calidad de la presentación a cuadro, así como la iluminación y el sonido. El material videográfico procurará integrar contenido propositivo, creatividad, originalidad y aporte a la comunidad; su duración será de 5 minutos mínimo y 20 máximo, a excepción de la producción audiovisual y multimedia, en donde se considerarán proyectos con dos minutos de duración como mínimo.

Se podrán postular hasta dos videos por artista solamente en dos disciplinas diferentes simultáneamente.

Estímulos

El concurso La Cultura Mueve Digital busca difundir el trabajo de las y los artistas de Los Cabos con proyectos propositivos, originales y de divulgación cultural, como también, reconocer su esfuerzo y calidad; por lo que se han destinado 20 estímulos económicos de $3, 500.00 MN (Tres mil quinientos pesos) para las propuestas ganadoras en las disciplinas y modalidades contempladas.

En colaboración con todas sus áreas y Casas de Cultura, a través de sus plataformas de internet, redes sociales y otros medios de difusión masiva, se pondrá a disposición del público en general la programación de carácter artístico y cultural que incluirá los productos que se generen al amparo de esta convocatoria.

Información para envío

Los postulantes deberán enviar sus videos a través de un link de YouTube a la dirección electrónica icabuzon@hotmail.com; adjuntar:

  1. Copia de identificación oficial de la persona responsable.
  2. Comprobante domicilio.
  3. Ficha técnica de la producción concursante, la cual debe incluir:
    1. Nombre completo
    2. Nombre artístico
    3. Disciplina, categoría y modalidad en que se desenvuelve
    4. Breve semblanza de trayectoria artística (máximo una cuartilla, archivo .pdf)
    5. Sinopsis del proyecto presentado

Posteriormente, los ganadores deberán enviar sus videos en archivo formato .mp4 vía liga de descarga WeTransfer, para su edición y programación en La Cultura Mueve Digital | 2ª. Edición.

La recepción inicia el 4 de septiembre y concluye el 30 del mismo mes. Los resultados se darán a conocer el 10 de octubre por la página de Facebook del ICA.

Jurado

El jurado calificador estará integrado por profesionales en la cultura y el arte del municipio de Los Cabos y su fallo será inapelable.

Los asuntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el ICA y la participación en ella implica la aceptación de los puntos establecidos.

San José del Cabo, BCS., a 1 de septiembre de 2020.