Ciudad de México a 19 de septiembre de 2019.– (LCIFF) El programa Spotlight tiene como objetivo destacar el cine de autores y autoras que nos apasionan. Este año se enfoca en la intimista filmografía de Ira Sachs, cineasta que con casi tres décadas de carrera se ha convertido en una pieza clave para entender hoy al cine independiente neoyorkino. Las películas de Sachs extraen las sutilezas y claroscuros de la vida cotidiana –en solitario, en pareja o en familia–, a partir de una aproximación sugerente y atenta a las complejidades emocionales de sus protagonistas.

Si bien Sachs es un autor reconocido y aclamado en Estados Unidos, así como en el circuito cinéfilo mundial, el Festival de Los Cabos propone como complemento al estreno de Frankie un pequeño programa retrospectivo que invita a la audiencia mexicana a adentrarse en su cine.

Las tres películas seleccionadas para este breve homenaje son:

Frankie (2019) es la historia de la reunión de la familia de Françoise Crémont, Frankie, una reconocida actriz francesa, para compartir unas vacaciones con la gente que ama antes de que la grave enfermedad que padece le arrebate esa posibilidad. Esta cinta protagonizada por Isabelle Huppert y en la que Ira Sachs construye un relato sobre la trascendencia del amor desde la perspectiva de quien se despide de los suyos, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019.

Keep the Lights On (2012), donde un cineasta, Erik, y un abogado, Paul, comienzan una vida juntos, a pesar de sus respectivas adicciones al sexo casual y a las drogas. En esta película semiautobiográfica, el director expone con crudeza y honestidad la tensión entre el amor y el potencial destructivo de una pareja que, entre encuentros y desencuentros, no puede evitar distanciarse.

Y El amor es extraño (Love Is Strange, 2014), en la que Ben y George, después de 39 años juntos, por fin se casan y eso provoca, primero, que despidan a Ben de la escuela católica donde ha trabajado por décadas y, después, que se vean forzados a vender su departamento y vivir separados. Pero, en esta película sensible y empática, la pareja lucha por su amor y por la dignidad que merece en el ocaso de su vida.

El realizador estará presente en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, tanto para presentar el estreno en América Latina de su más reciente película, Frankie, como para recibir uno de los Premios Spotlight 2019, en la ceremonia de clausura.

#LosCabos8